logo

logo

Varios de nuestros artículos

Ponencia de José Antonio Cedeño "La radio y el disco en la historia musical de Venezuela y el Caribe"

José Antonio Cedeño: La radio dio a conocer voces de Alfredo Sadel, Rafa Galindo y Josefina Rodríguez

6 junio, 2015
Radiodifusion2  Para celebrar el Día de la Radiodifusión este 6 de junio, el Archivo Audiovisual de Venezuela realizó el conversatorio “La radio y el disco en la historia musical de Venezuela y el Caribe”, a cargo de José Antonio Cedeño, investigador discográfico de la música caribeña. Cedeño inició haciendo énfasis en que para hablar de la radio en nuestro país tenemos que remitirnos a Cuba, porque es allí donde comienza a desarrollarse la radiodifusión, el 10 de octubre de 1922, lo cual influyó en el resto del continente.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Prensa BNV (Texto: Manuela Montilla / Foto: Ronald Montaño)
Continuó argumentando que es el 23 de mayo de 1926 cuando la Radio AYRE, primera emisora venezolana, inicia transmisiones: “Imagínense ustedes, para la época, lo que significó colocar una antena donde estaban antiguamente los corrales del Nuevo Circo, la gente se asomaba sigilosamente por las ventanas”, pero en 1928 es clausurada por temor a una conspiración contra la dictadura gomecista.
El 11 de diciembre de 1930, Edgard J. Anzola, junto a William Phelps, inaugura la Broadcasting Caracas. Con esta iniciativa comenzaron a proliferar una cantidad de radios en nuestro país, expresó Cedeño.
Fue en el programa de concursos En la Corte del Arte de Radio Progreso donde “El Bárbaro del Ritmo Beny Moré, participó dos veces, y dos veces perdió. ¡Qué paradojas tiene la vida! Con el correr del tiempo se convirtió en la Voz. Otra paradoja es que Celia Cruz, la guarachera del mundo, gana interpretando un Tango, fíjense, que no ganó cantando una guaracha o un son montuno”, comentó animadamente.
Radiodifusion3
Para ambientar la época, se escucharon jingles comerciales, entre ellos, uno de Celia Cruz “grabado a ritmo de guaracha en 1951 para el cigarrillo Partagas: Es un Partagas… que gusto da. La gente se sentía identificada con el tema musical y ahí estaba la asociación con el cigarrillo, por supuesto esto generó influencias en la radiodifusión del Caribe”, explicó Cedeño.
La radio venezolana dio a conocer músicos y voces como las de Alfredo Sadel, Rafa Galindo, Mario Suárez, Josefina Rodríguez, orquestas musicales como la de Luis Alfonso Larrai, Pedro José Belisario, Aldemaro Romero, Canelita Medina y la eterna Billos Caracas Boy. Las mejores voces y orquestas se dieron a conocer aquí.
Radiodifusion1
Resaltó a “Los Cantores del Trópico”, trío fundado en 1937 por Marco Tulio Maristany, Antonio Lauro y Manuel Enrique Pérez Díaz, en Valencia, en la casa de María Luisa Escobar, compositora venezolana, autora del bolero Desesperanza, popularizado por Alfredo Sadel. Este trío hace gira por Latinoamérica durante 1940 1941 y regresan de manera triunfal a Venezuela, sin embargo hoy en día nadie habla de ellos.
Se recordó la importancia de rescatar nuestros músicos, nuestra historia, apreciar lo nuestro. Comentó Cedeño, “ustedes han bailado con Todopoderoso de Héctor Lavoe, y resulta que el autor del Todopoderoso es el compositor venezolano Perucho Torcaz, quien muere en 1972, poco antes que el bolerista de América Felipe Pírela, ese año fue muy triste para los melómanos en Venezuela”.
Para finalizar, Cedeño resaltó que “En la Biblioteca realmente hay una cantidad de joyas, entiéndase sonoras, publicaciones y consideró también que aquí hay joyas humanas porque aquí hay gente que ama su trabajo y lo hace de manera desinteresada, con entrega”.
Radiodifusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...